COMO PROTEGER LOS NIÑOS DE UN SECUESTRO EN LA VÍA PÚBLICA

Tips básicos para proteger a sus hijos de un secuestro, arrebatamiento o robo en la vía pública.

-NUNCA les quite la mirada, ni por un segundo, la supervisión debe ser constante.

-NO utilice ningún distractor o teléfono celular, mientras tiene a sus hijos bajo su supervisión en algún parque o juego infantil, por ejemplo.

-SIEMPRE vista a sus hijos con colores o prendas llamativas, que sean fáciles de identificar de otros niños y del entorno.

-ENSEÑE a sus niños una palabra clave y úsala con tu hijo en situaciones en las que pueda percibir un riesgo. Si tu hijo se siente en peligro y te puede decir la palabra clave para pedirte ayuda. En otro caso, evita que un desconocido lo recoja del colegio, pues el niño va a pedir la palabra clave.

-Si van a un lugar muy concurrido o con probabilidades de que el niño se pierda, por motivos del tumulto de gente, puedes tomar una FOTOGRAFÍA de sus hijos, para recordar que prendas o vestimentas tenían en ese lugar, para que las autoridades puedan buscarlos, muchas veces los nervios o la adrenalina nos hace olvidar las cosas.

-Identificar un PUNTO DE ENCUENTRO en caso de un extravío involuntario.

-Que NUNCA ayuden a alguna persona adulta, los adultos no deben pedir ayuda a los niños. Esto es muy peligroso, enseñarles los riesgos.

-Si por algún motivo necesitan ayuda o se extravían y no encuentran a sus padres, que soliciten ayuda a padres de familia que estén CON NIÑOS, o a personal uniformado.

-Explicarles que JAMÁS acepten un regalo, dulce, juguete, perrito o cualquier cosa de alguna persona desconocida.

-Padres estar pendientes del entorno, si identifican personas solas, generalmente hombres de cualquier edad, solos, con celulares en las manos, juguetes o que estén merodeando parques infantiles y no tengan niños, estén ALERTA, seguramente es un Pedófilo. Si es posible, tomen una foto de la persona sospechosa y entreguen a las autoridades policiales.

-Si IDENTIFICA personas sospechosas cerca a juegos de niños, a parques, o lugares que son frecuentados por niños o menores de edad, puede acercarse a otros padres y unirse entre todos para estar pendiente, en conjunto, de la persona en cuestión.